Fiscalización ambiental en el Salar de Atacama
La legislación ambiental en Chile es estricta y establece que la operación de un proyecto productivo, en particular los asociados a la minería, deben someterse a un robusto Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el cual debe dar cuenta de todos los eventuales impactos ecológicos y en la población humana de una operación.
Este proceso es revisado por todas las agencias gubernamentales relevantes y está abierto, previo a su aprobación o rechazo, a observaciones de todas las partes interesadas. Si finalmente se considera que se cumple con todas las reglas para funcionar, se establecen férreos sistemas de monitoreo, mitigación y compensación, de ser requerido.
Todos los proyectos aprobados son, además, supervisados continuamente, y la fiscalización, de mostrar deficiencias, puede implicar la detención o cierre de las operaciones.
Toda la información sobre las evaluaciones y el control del proyecto está disponible en línea, en plataformas públicas de las agencias gubernamentales relevantes.
SQM se preocupa de cumplir con la legislación chilena y, por su compromiso medioambiental, aplica procedimientos de estándar internacional.